IPN CIIDIR Sinaloa 2006. Foro de discusión de las propuestas de investigación que formulan los alumnos adscritos a la Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Generación 2006.
domingo, septiembre 24, 2006
AM. Bioprotección micorrízica en cultivos de tomate
Guadalupe Arlene Mora Romero.
Área de estudio:
Agrícola, Micología, fitopatología.
Objetivo:
Analizar la respuesta de bioprotección en plantas micorrizadas de frijol Phaseolus vulgaris contra el hongo fitopatógeno Sclerotina sclerotiorum y estudiar genes expresados en la parte aérea de plantas de las tales plantas con relación a dicha bioprotección.
Actividades iniciales:
Consultar bibliografía especializada referente al tema.
Elaborar el protocolo.
Experimentos preliminares.
Problemática:
Algunos de los estudios moleculares más relevante de la relación micorrízica arbuscular se han enfocado principalmente a la respuesta de bioprotección del sistema radicular contra patógeno de raíz, y a la inducción de genes relacionados con tal bioprotección.
Recientemente, se han realizado investigaciones por otros grupos en los que se ha demostrado la bioprotección conferidas a las plantas micorrizadas contra patógenos foliares, al igual que la inducción de genes específicos en hojas de plantas micorrizadas. Ya que el fríjol es una especie de cultivo importante en nuestra región, en el presente proyecto se pretende investigar si tal respuesta observada en otros sistemas también se aplica a fríjol, específicamente contra Sclerotina sclerotiorum, un fitopatógeno de importancia económica en nuestra región.
Personal involucrado:
Directora de tesis, Dra. Melina López Meyer del CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa.
Alumna de maestría Guadalupe Arlene Mora Romero y como asesor Dr. Rubén Félix Gastélum de la Universidad de Occidente en Los Mochis.
Recursos necesarios para llevar a cabo la investigación:
El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones del CIIDIR-SINALOA, con recursos de proyectos financiados a la Dra. Melina López Meyer
Nivel de dominio de la metodología a emplear:
En el transcurso del trabajo el alumno adquirirá el conocimiento y aprenderá las técnicas para generar los resultados referidos por el proyecto. Al finalizar el proyecto la alumna deberá ser capaz de colonizar plantas de fríjol, hacer experimentos de reto con fitopatógenos, particularmente hongos y analizar molecularmente expresión de hongos en plantas.
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